El recurso de Mercasevilla: la defensa de lo mismo y lo contrario

Al hilo del recurso presentado el 9 de junio de 2015 por Mercasevilla ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, queremos compartir con nuestros lectores unas consideraciones. Recordemos que en dicho recurso la lonja sevillana solicita a la Audiencia Provincial de Sevilla que anule la decisión de la juez Alaya de otorgar a esta empresa la responsabilidad civil subsidiaria respecto a la fianza de 1.650.000 euros impuesta a Fernando Mellet, exdirector de Mercasevilla. La empresa advertía de que, en caso de tener que hacer frente a la misma, podría verse obligada a solicitar concurso de acreedores. Ver aquí la noticia referida en Andalucía Información.

El escrito, que firma la abogada María Victoria Gálvez Ruiz, hace hincapié en su cuarta alegación en la legalidad de las ayudas según decreto ley:

(…) Y no existe apariencia de buen derecho, puesto que existe un decreto ley, 4/2012, de 16 de octubre de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a extrabajadores y extrabajadoras andaluces afectados por procesos de reestructuración de empresas y sectores en crisis, convalidado por el Parlamento de Andalucía, que convalida y declara la legalidad, entre otras, de la póliza de seguros del Expediente de Regulación de Empleo de 2003 de Mercasevilla.

Más adelante, Mercasevilla se cuestiona si el hecho de que se le pida la responsabilidad civil subsidiaria responde a criterios políticos. Recordemos que el PP es el querellante.

(…)  Después de los hechos expuestos, no alcanzamos a entender la petición de la Junta de Andalucía de la responsabilidad civil subsidiaria de Mercasevilla salvo que se deba a motivos políticos, al ser Mercasevilla el origen del Caso ERE. Es más, en otros procesos judiciales, como son los asuntos laborales referidos al expediente de regulación de empleo de 2007 de Mercasevilla, la propia Junta de Andalucía ha defendido la legalidad del expediente de regulación de empleo de 2003 de Mercasevilla y la financiación del mismo por su parte.

En la alegación sexta, referida a la «insistencia de salida ilícita de dinero de las arcas públicas, innecesariedad de devolución, enriquecimiento injusto de la Administración y  actos contra legem», se dice lo siguiente:

(…) Como tercer motivo, junto con la apariencia de buen derecho y perículum in mora, señala el auto recurrido que es «es evidente que las medidas cautelares que aquí se adopten tienen una decidida finalidad cual es la devolución en la medida de lo posible de las ingentes cantidades de dinero que de manera indiciariamente ilícita han salido del erario público».

El entrecomillado anterior se basa en palabras de la juez Mercedes Alaya.

Pues bien, como ya hemos argumentado sobradamente, esta fundamentación obvia la existencia del Decreto Ley 4/2012 que convalidó las ayudas sociolaborales para los trabajadores del expediente de regulación de empleo 2003 de Mercasevilla. Con la decisión del juzgado de obligar a Mercasevilla a cubrir las responsabilidades que se pretenden, ha contribuido a un enriquecimiento injusto de la Administración Pública y a que un acto lícito se vuelva en contra de Mercasevilla.

En el texto anterior se recalca la legalidad de todo el proceso, en este caso el ERE 2003 de Mercasevilla y la dotación de ayudas sociolaborales.

Los razonamientos expuestos son lógicos, pero estarán de acuerdo en que resulta al menos chirriante que el órgano de administración de Mercasevilla estuviera en manos del PP cuando se hizo el recurso, con Zoido como alcalde y máximo responsable de la sociedad, y que este partido se postule como querellante en el Caso ERE sosteniendo lo opuesto. Es decir, la misma persona defiende lo mismo y lo contrario.  El PP se querella, incluidos Zoido y Sanz, y pide la devolución del dinero a todos, pide cárcel, pide fianzas. Pero en el caso de Mercasevilla dice que todo es legal.

Foto: El Confidencial

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Certezas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s